Storytelling

El Storytelling no es más que una estrategia de comunicación, sobre todo empresarial, basada en la técnica del relato, y que cada vez más se emplea en la comunicación política y de masas.

Sobre ello hay adeptos y detractores. Uno de estos últimos es el escritor Cristian Salmon que ya ha publicado dos libros al respecto: Storytelling, La máquina de fabricar historias y formatear las mentes  publicado por la editorial Península, y La estrategia de Sherezade, apostillas a Storytelling, recientemente publicado en España.

Realmente lo que critica Salmon no es exactamente su uso, ya que según él “todos tenemos necesidad de relatos”, si no  su abuso y el tipo relato que nos transmiten y más exactamente, los políticos,  “mediante una maquinaria de narración institucional”. Los políticos y la política se han convertido así en una marca, que además hay que vender, perdiendo todo su contenido y trasfondo.

En cualquier caso, emplear los relatos  y su técnica no “es malo”, si no todo lo contrarío, enriquece nuestro discurso , pero hay que tener mucho cuidado en el tipo de  relato que se emplea y sobre todo, si estos no son sinceros y se emplean para manipular y mentir (hay muchos ejemplos en la Historia que no es necesario citar y que están en la mente de todos).

No hay que olvidarse que, aunque el relato admita elementos de no ficción, lo que narra tampoco se ciñe estrictamente a la realidad ya que lleva elementos literarios. No hay que tomarlo ni como un cuento, ni cómo un calco de la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: