Sobre el lenguaje no verbal

Decía la escritora Carmen Martín Gaite en el prólogo de su libro El cuento de nunca acabar *, que le “apasionaba oír hablar a la gente”.

Pero recalca que: “oír hablar a una persona es también verla hablar, descubrir las huellas del cuento en el rostro que lo emite”*.

Dice que ese era el gran aliciente para ella, ver las transformaciones de lo que decia en el rostro del que habla y que esto es como “un segundo texto”, sin cuyo complemento se desvanecía y oscurecia el primero ( ) -¿Con qué cara te lo dijo?-, como si ese dato de la expresión del rostro afectara no solo al acontecimiento verbal mismo, sino a mis capacidades para descifrarlo y entenderlo correctamente”.*

Ese segundo texto al que alude, es el del lenguaje no verbal, y como bién señala la gran escritora, es tan o cuan más importante que el primerio, es decir , el de las palabras mismas.

¿Qué compone ese segundo texto?… Pues el tono de voz que empleamos, los gestos de la cara que hacemos, los movimientos del cuerpo que empleamos (manos, brazos, tronco, torax, piernas, etc), las pausas y silencios que hacemos….. Es un todo en conjunto y que  cada uno de ellos en particular dejan traslucir sentimientos, intenciones. Es decir es el cómo lo decimos, lo que da sentido mismo a nuestras palabras.

Así que aprendamos a  manejar e interpretar el segundo texto que es el lenguaje no verbal y a dominarlo y estaremos seguros de  que empleamos una comunicación  completa y total, más rica en matices y sobre todo más empática.

*CITA: MARTÍN GAITE, CARMEN “El cuento de nunca acabar”. Madrid 2009 Ed. SIRUELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: