Cultura Vocal. La importancia de educar la voz

No nos damos cuenta, pero la importancia de adquirir una adecuada cultura vocal es importante si queremos hacer un buen uso de nuestra voz ya sea profesionalmente o simplemente para mejorar nuestra comunicación.

La voz es nuestra herramienta principal de comunicación (no la única) y como tal deberíamos darle la importancia que se merece. Carecer de una buena cultura vocal nos ahorraría muchos trastornos que su mal uso acarrea.

Uno de los principales trastornos  que son sensibles a padecer los profesionales de la voz, cantantes, actores, pero también maestros, profesores, periodistas, presentadores, locutores, vendedores, comerciales y en definitiva quienes usan la voz como herramienta de trabajo es la disfonía*,, que por lo general se debe a un sobre esfuerzo en el uso de la voz o un abuso (no usar una respiración adecuada, hablar en exceso o más fuerte de lo normal, gritar, forzar la voz, cantar con una técnica inadecuada, fumar, padecer reflujo gastroesofágico, etc). Si la disfonía se hace crónica puede derivar en una afonía o perdida  total de la voz.

Así pués si la las causas de la afonía no son orgánicas (qué implicaria un tratamiento médico adecuado), si no funcionales, estas las podemos tratar reeducando nuestra voz mediante una buena rehabilitación foniátrica.

¿Cuanto nos evitaríamos si tuviéramos una cultura vocal adecuada, desde la más temprana edad?.

Si nos enseñaran en las escuelas a ser conscientes de su funcionamiento, a cuidarla, a respirar adecuadamente tal y como lo hacíamos al nacer, a usarla correctamente en la vida diaria (ya no solo en la profesional), evitaríamos muchos males mayores y trastornos en la vida adulta, pero además, igual  que aprendemos otras muchas cosas, el hacernos conscientes de nuestra voz y su uso es vital ya  que es una herramienta de comunicación que nos acompaña el resto de nuestra vida.

* Definición disfonía:  Dr Juan Manuel Alcalde Navarrete, Especialista en Otorrinolaringología. Clínica Universidad de Navarra

* Imagen: Fotograma de la pelicula My Fair Lady 1956

Una respuesta a Cultura Vocal. La importancia de educar la voz

  1. […]  es vital recordar la importancia que tiene el conocimiento y el manejo correcto de la voz  así como tener una buenas pautas de higiene y cuidados […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: