Hablar y pensar. Mente y habla

El habla está íntimamente relacionada con nuestra mente y procesamiento de los pensamientos y de la información. Al hablar implicamos a nuestros pensamientos y no solo para ordenar las palabras, las ideas, organizar el contenido etc…si no también  a todo el sistema neuronal (memoria, atención etc…)

En el dibujo* vemos como es esquemáticamente el proceso del habla: parte de un proceso psíquico (en la mente del emisor) que se transforma en físico gracias a la voz y la fonación, y al gesto; que recicla y percibe a través de la escucha y la vista,el receptor y que por último vuelve hacerse psíquico gracias a la imagen que genera esa escucha (conceptos, ideas etc…)y que generá nuevos pensamientos. Así pues el habla se origina en la mente y finaliza en la mente….y para ello necesita del habla.

Pero como bien decía Ferdinand de Saussure sin la internalización del sistema lingüístico no podemos llevar a cabo el acto del habla

Por ejemplo La PNL Programación (Neurolingüística) se basa en («programar») la mente de manera sistemática, para lograr que comunique eficazmente lo que una persona piensa con lo que hace, logrando congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano. y  define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana( y no solo del habla):

  • El sistema nervioso (el soporte neurológico).
  • El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
  • La conducta que se puede aprender

Así este sistema nos puede ayudar si a sacar mayor provecho de está interconexión mente-habla, pero no solo la PNL nos ayuda

* Componentes y proceso del habla según los conceptos deFerdinand de Saussure

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: