La Bioenergética y el habla.

señal de la voz

frecuencia sonora. Vibración

Bioenergética y voz

Según lo definía el propio Alexander Lowen, su mentor; el análisis bioenergético “es un modo de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos (….), la producción de energía a través de la respiración y el metabolismo y la descarga de energía en movimiento, son las funciones básicas de la vida. Es también una forma de terapia que combina cuerpo y mente”.*

La voz (y por consiguiente la expresión oral) se sustenta básicamente en la respiración que insufla un flujo de aire que al contacto con las cuerdas vocales produce una vibración, un efecto sonoro, que luego mediante los resonadores acústicos de la nariz y la cavidad bucal modificamos a nuestro antojo …………así pues también es descarga de energía en movimiento.

Los procesos energéticos del cuerpo están relacionados con el estado de viveza del cuerpo. La rigidez y la tensión crónica disminuyen la viveza del cuerpo. Así con la Bioenergética y sus ejercicios especiales ayudamos al cuerpo a ponernos en contacto con las tensiones crónicas y con un movimiento adecuado ; a liberarlas aumentando el estado vibratorio del cuerpo.

Así pues el cuerpo vibra y la voz también y lo que hace la bioenergética es ayudarnos  a obtener un máximo dominio de nosotros y de nuestro cuerpo aumentando su estado vibratorio, aumentando así nuestra auto expresividad intrínseca de cada cuerpo.

Así de la relajación y liberación de tensión o no de determinadas zonas de nuestro cuerpo (y no solamente las que están directamente relacionadas con el proceso del habla) afectando a la producción del sonido, y su calidad, a su expresividad y en definitiva a la calidad del habla.

La liberación de  las tensiones crónicas  en las zonas directamente implicadas en  la producción del sonido (ya sea en el abdomen, hombros, plexo solar, esternón, mandíbula, cuello, laringe, garganta, boca etc.…) mejora su calidad y no digamos su viveza. Muchas veces el exceso de tensión en estas zonas provoca trastornos severos de la voz y del lenguaje.

Pero no solo de estas  zonas,  si no de otras muchas como las piernas, los pies, brazos etc. (aunque estás zonas no tengan una relación  aparentemente directa con la producción de la voz).

* LOWEN, ALEXANDER. Ejercicios de Bioenergética. Ed. SIRIO SA.Málaga.2005.5ª Edición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: