La importancia de los sonidos (I)

Cuando hablamos decimos palabras, frases, que contienen ideas, pensamientos, ….pero ¿nos  paramos a pensar que esas palabras y frases están llenas de sonidos (con su propio ritmo y musicalidad), y que a menudo tienen una simbología  diferente de las ideas?……….

C Gustav Jung decía que el lenguaje era originariamente un sistema de signos emocionales e imitativos que expresan espanto, temor, ira, amor o imitan ruidos como el correr  y el murmullo del agua. Es decir que él defendía la postura de que el lenguaje está íntimamente relacionado con lo onomatopéyico, es decir la correlación de de sonidos que imitan a la naturaleza, ruidos etc.*..

Esto se ve claramente en los bebés. Como todavía no saben hablar, ni conocen el sistema codificado del lenguaje, se rigen por la imitación y sobre todo por los sonidos  de las cosas que intentan imitar. Para el bebé los sonidos son vitales para aprender a hablar.

En la literatura, y sobre todo en la poesía la musicalidad de las palabras es fundamental, y a menudo su musicalidad tiene significado propio.

Entonces….¿porque al hablar nos olvidamos de todo esto, y nos centramos solo en las ideas?

Las vocales y las consonantes tiene su propia pronunciación y sonoridad, y que decir de  las onomatopeyas que son voces que designan cosas,  por ejemplo: bzzzz…..sería el sonido de una abeja

La sonoridad y ritmo propio de las letras (vocales y consonantes) le da a la idea un marco ideal para su expresión. Por ejemplo las consonantes se clasifican principalmente de acuerdo con la zona de articulación,que empleamos para pronunciarla, la manera de articulación y la sonoridad que producen.

Así que no nos olvidemos de los sonidos de las vocales y las consonantes al ser pronunciadas,  ya que también es la base del habla.

Vamos primero con las vocales:

Las vocales se generan por un número diferente de vibraciones en las cuerdas vocales. Por ejemplo las vibraciones para la producción de la U es mayor que para cualquier otra. Luego en orden decreciente le seguiria la O, A, E, y con menor nº de vibración la I.

Igualmente la vocales se dividen:

Orales: A,E,O

Nasales: I,U

Hay estudios como los del poeta  Rimbaud, que relacionan las vocales con los colores. Así a cada vocal le correspondería un color diferente. Pero eso es otra historia.

Capítulo aparte merecen las consonantes.

*Cita de CIRLOT, JUANEDUARDO. “Diccionario de símbolos”. Editorial Siruela 2010. Pág 413. Simbología fonética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: