El Marketing de la palabra

Vivimos en un mundo, en cambio constante, y que require que nos adaptemos a constantemente a nuevas herramientas de comunicación, especialmente las virtuales. Y eso está muy bién ya que amplian los horizontes de la comunicación y la promoción;y por supuesto nos ayudan enormemente y nos facilitan mucho las cosas

¿ Pero  eso no está haciendo en cierta manera que desatendamos las herramientas naturales de comunicación de las que disponemos?…lo ideal sería que las adaptaramos sin perder de vista  la presencia física en la comunicación , además por supuesto de a  la principal herramienta de la que disponemos: el habla.

Lo virtual hace que supeditemos todo al lenguaje escrito y visual….pero ¿y el hablado?…acaso no es importante.

Lo primero que aprendemos en nuestra infancia es a comunicarnos por medio de la voz (ya sea a través de gemidos, llanto, risa) y los gestos. Más tarde y mucho más llegará el lenguaje escrito. Por lo tanto no hay que olvidar esta grandisima peculiaridad de la que diponemos los seres humanos: la voz, el gesto y el lenguaje.

Quizás ahí radica que a lo mejor una persona puede ser muy virtuosa a la hora de comunicarse por escrito……pero en presencia pierde todo su potencial; y a la inversa otra persona deslumbre y comunice a la perfeción verbalmente…..pero pierda todas sus cualidades comunicadoras a través de un mail, por ejemplo.

Por ello hay personas que prefieren esconderse detrás de un teclado de ordenador y otras que prefieran “dar la cara” aunque solo sea a través de lavoz, en una conversación telefónica.

Al final no hay que olvidar que por muchas herramientas virtuales de comunicación de las que disponemos, lo importante y lo que más expresa es nuestra voz y nuestro gesto…a no ser que seamos unos virtuosos de la imagen, la pluma y la metáfora escrita, claro está.

Al final la presencia física (con nuestra voz y nuestros gestos) es lo que más nos ayuda a “vendernos” o defender una idea. Es, en definitiva el eslabón más importante de la gran cadena de la comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: