La asertividad: Señales de una comunicación asertiva

balanza201-mediumPero ¿qué es eso de asetividad?

Una de sus definiciones es que es una estrategia y estilo de comunicación. La asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad

Pero también es la capacidad de autoafirmarse sin manipular y dejarse manipular por los demás. Es decir expresamos libremente porque conocemos nuestros derechos y los de los demás , somos capaces de expresarlos .

¿Como la distinguimos externamente?, ¿cual es el comportamiento externo de una persona asertiva de otra que no la es, ya sea agresiva o pasiva? (tambien hay un comportamiento interno de pensamientos y conductas, pero no nos centraremos ahora en ellos)

Pues sencillamente la persona pasiva en su comportamiento exterior, entre otros, utiliza un volumen de voz bajo, con bloqueos, vacilaciones, y muletillas (estooooo…) huye del contacto ocular, los dientes están apretados, con una postura tensa e incómoda, lo que le genera unos sentimientos de mucha frustración e impotencia ya que emplea mucha energía mental y poca física.

En el otro extremo está la persona agresiva que la distinguiremos (entre otros factores) por empleo de volumen de voz elevado, pero poco fluida por la precipitación que emplea, con un habla tajante y rígido, el contacto ocular es retador, y también mantiene la cara y manos tensas, lo que crea igualmente una ansiedad creciente y una falta de control importante.

En el punto medio nos encontramos con la ASERTIVIDAD y la distinguimos (entre otros) por: Un habla fluida, sin bloqueos, ni muletillas, con contacto ocular directo pero no desafiante y una gran relajación postural, que expresa sentimientos tanto positivos como negativos y sabe expresar los errores propios con una fuerte sensación de control emocional y respeto a si mismo.

Nadie es completamente pasivo ni completamente agresivo ya que dependen muchos factores….pero hay topologías claras.

Pero primero observa y luego aprende…… ¿las podrías distinguir, ya? Mira y se consciente a tú alrededor ¿quien es asertivo? Y Agresivo / pasivo….obsérvate a ti mismo…. ¿y tú como te definirías?….

Si no estas entre los asertivos tienes que saber que hay varias técnicas, tanto verbales como no verbales que podemos emplear en nuestra comunicación y que nos van a ayudar a adquirir día a día una buena Comunicación asertiva, ya que es una habilidad que se aprende y una estrategia que podemos emplear al hablar y comunicarnos con los demás.

6 respuestas a La asertividad: Señales de una comunicación asertiva

  1. […] los formadores (pero extrapolable  a otros ámbitos), se nos ayuda a diferenciar lo que es y no es asertividad ya que va a ser una herramienta muy eficaz para nuestra […]

  2. […] Analizando la técnica de su lenguaje parece impecable..Una voz clara, rotunda, que vocaliza, que hace énfasis donde tiene que hacerlos, que utiliza los silencios, la mirada, la firmeza y la determinación, pero con economía, es decir sin derrochar “energia suplerfua”, sin movimientos exagerados, pero también acompañando el cuerpo al discurso, es asertivo. […]

  3. Muy interesante el articulo.

    Indentificar que tipo de comunicacion emprea nuestro interlocutor es escencil para poder desarrollar de la mejor manera una conversacion , si disponemos de esa imformacion en pocos segundos , sabremmos , como tratar a esa persona de la mejor manera posible.

    Exitos, Sally S. Romero

  4. rocio choque dice:

    muy agradecida.

    No sabia hasta el dia de hoy, cuantas veces cometi en mi comunicacion ser pasiva , pero la polemica mia es cuando yo siento que mi tematica no es muy interesante , descubro que en realidad estoy entrando en ser asertiva.

  5. es muy necesario aprender a hablar asertivamente pues muchas veces ofendemos al expresarnos sin tener esta intencion me gustaria mucho tener un libro y aprender las palabras que ofenden y mucho mas

  6. Precioso blog. Continúa, haznos ese favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: