El lenguaje de Obama.La Oratoria como comunicación emocional

0000001344587El nuevo Presidente de los Estados Unidos, es etiquetado como un gran “orador”………incluso antes de llegar a la Casa Blanca ya era evaluado en esta materia….. Pero ¿que es eso de “buen orador”?, ¿acaso es necesario para serlo arrastrar masas?..¿cual es la línea de separación entre el buen orador, el manipulador de masas y el producto de marketing?. No olvidemos que Eva Perón o Hitler también eran etiquetados así, y la verdad sus discursos rezumaban manipulación, populismo incendiario , palabras huecas, narcisismo y odio, en uno y otro caso.

Según su significado, la oratoria es el Arte de hablar con elocuencia para informar, convencer, persuadir y/o deleitar a un auditorio. Independientemente de las etiquetas que le pongamos, no cabe duda de que los discursos de Obama llegan a la gente, ¿y porqué?.

Analizando la técnica de su lenguaje parece impecable..Una voz clara, rotunda, que vocaliza, que hace énfasis donde tiene que hacerlos, que utiliza los silencios, la mirada, la firmeza y la determinación, pero con economía, es decir sin derrochar “energia suplerfua”, sin movimientos exagerados, pero también acompañando el cuerpo al discurso, es asertivo.

Pero sobre todas las cosas hay una que destaca: se le percibe cómodo, con lo cual no hay disociación entre lo que dice y como lo dice…¿será esa la clave?

Cuando Obama aún no era político en activo, publicó Los sueños de mi padre en 1995, un año antes de su elección al Senado de Illinois. Aquí no se presentaba como un hombre seguro de sí mismo y capaz de ofrecer a los ciudadanos americanos una solución a sus problemas, sino como alguien que se buscaba a sí mismo*….

Esa búsqueda le ayudó a ser lo que es y ha presentarse como es. Será eso

*Cita: Juan Avilés. Catedrático de Historia Contemporánea de la UNED

Una respuesta a El lenguaje de Obama.La Oratoria como comunicación emocional

  1. […] capacidad desarrollada son los que al final comunican mejor. Nos viene, por ejemplo, a la mente Obama del que se elogia su “gran empatía” al hablar, ya que parece que sus palabras […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: