El buen orador….

diciembre 21, 2011


Storytelling

diciembre 21, 2011

El Storytelling no es más que una estrategia de comunicación, sobre todo empresarial, basada en la técnica del relato, y que cada vez más se emplea en la comunicación política y de masas.

Sobre ello hay adeptos y detractores. Uno de estos últimos es el escritor Cristian Salmon que ya ha publicado dos libros al respecto: Storytelling, La máquina de fabricar historias y formatear las mentes  publicado por la editorial Península, y La estrategia de Sherezade, apostillas a Storytelling, recientemente publicado en España.

Realmente lo que critica Salmon no es exactamente su uso, ya que según él “todos tenemos necesidad de relatos”, si no  su abuso y el tipo relato que nos transmiten y más exactamente, los políticos,  “mediante una maquinaria de narración institucional”. Los políticos y la política se han convertido así en una marca, que además hay que vender, perdiendo todo su contenido y trasfondo.

En cualquier caso, emplear los relatos  y su técnica no “es malo”, si no todo lo contrarío, enriquece nuestro discurso , pero hay que tener mucho cuidado en el tipo de  relato que se emplea y sobre todo, si estos no son sinceros y se emplean para manipular y mentir (hay muchos ejemplos en la Historia que no es necesario citar y que están en la mente de todos).

No hay que olvidarse que, aunque el relato admita elementos de no ficción, lo que narra tampoco se ciñe estrictamente a la realidad ya que lleva elementos literarios. No hay que tomarlo ni como un cuento, ni cómo un calco de la realidad.


¿Qué es la Inteligencia Verbal y Lingüística?

octubre 7, 2011

Según su mentor, el psicólogo  Howard Gardner es la capacidad y habilidad de emplear las palabras de forma oral y escrita, y la destreza de manipular la fonética, la sintaxis, y la semántica del lenguaje”  y  permite al individuo comunicarse y dar sentido a través del lenguaje.

El desarrollo de estas capacidades permite dominar las diferentes funciones del Lenguaje:

  • Transmitir
  • Convencer
  • Estimular
  • Agradar
Los cursos de HABLAR BIEN , se basan en el legado de Gardner y permiten desarrollar estas capacidades que creemos perdidas o que no adquirimos correctamente.
- GARDNER, HOWARD. La teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de Cultura, México, 1987

Discurso Steve Jobs en la Universidad de Stanford

octubre 7, 2011

Mucho se ha hablado y dicho sobre este gran discurso. Tiene todos los ingredientes para serlo:  bien estructurado, mejor expresado , íntimo,  personal, emotivo,  sincero y directo al corazón. Te deja sin palabras.

Un buen ejemplo de Oratoria emocional

[http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY&noredirect=1]

 


La Inteligencia Lingüística.Teoría de las Inteligencias múltiples

mayo 16, 2011

Recientemente, el padre de  la Teoría de las inteligencias múltiplesel neuropsicólogo estadounidense Howard Gardner ha sido  con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias,

La teoría de  Gardner se puede resumir en  un concepto :  Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas, semiautónomas que trabajan conjuntamente. Cada persona desarrolla unas más que otras. Las que nos interesan de cara al habla son: la lingüística (y no solo esta), la corporal y cinética, la musical  (aunque parezca que son cosas distintas), la  Interpersonal y la Intrapersonal.

Así púes parece fundamental entrenarse en cuatro áreas del conocimiento para desarrollar bien las competencias en el habla  

También Gardner estudia la relación de ellas con  el liderazgo.

Es impensable que un líder no comunique bien.


Consideraciones sobre el silencio y las pausas

abril 4, 2011

Al hablar, no todo tienen que ser palabras.

Las pausas y los silencios que hacemos, tienen igual, o más importancia que las propias palabras

Los silencios y las pausas también articulan nuestro discurso, le dan contenido, forma y vida:

” El silencio  no es una pausa al hablar sino algo en sí mismo.( ) Las palabras  jamás alcanzan a conferir un peso semejante porque no se quedan quietas. En cuanto se ha hablado, apenas se han pronunciado, las palabras vuelven a enmudecer. ( ) . En el silencio, en cambio está todo presente a la vez , en el silencio queda suspendido todo cuanto no se ha dicho  en mucho tiempo, incluso aquello que no se dice nunca. El silencio es un estado sólido, cerrando en sí mismo.”*

Por que a menudo “hay que escuchar más con los ojos que con los oídos”.

* Cita: MÜLLER, HERTA El rey se inclina y mata. Pág 73. EDITORIAL SIRUELA 2011


Las cualidades de la voz

febrero 24, 2011

Son básicamente cuatro: altura (Tono), intensidad (volumen), tiempo y timbre (armónicos). Las mismas que del sonido

1. Altura (Tono): Es la cualidad verbal y no verbal de la voz, fundamental en la comunicación, ya que con él, además de obtener información de la “altura musical” que puede alcanzar y sus cualidades (agudo, central o grave), nos informa mucho sobre su expresión,sobre  las emociones que le acompaña, sobre  lo que quiere o intenta expresar. Es evocador e informador.

2. Intensidad (o volumen). Hace referencia a la fuerza y el volumen acentual. Lo fuerte o suave de su sonido. Se puede clasificar básicamente en “piano”, “medio”, “forte”. Aunque hay ocho clasificaciones que van de piano pianissimo a forte fortissimo

3. Tiempo (mide el tiempo de duración del sonido y la velocidad que alcanza). Lento, normal, rápido y andante.

4. Timbre. Es la “huella digital de la voz, no hay dos iguales. La cualidad que confiere al sonido los armónicos  que acompañan a la frecuencia fundamental, lo intrínseco de cada voz. Difícilmente se puede modificar o cambiar, pero si potenciar o mejorar. Puede ser normal, claro (predominio de armónicos agudos), falsete, oscuro (predominio de armónicos graves), gutural, opaco etc…

Por último podríamos añadir otra, la textura, aunque está se aprecia más en la voz cantada que en la hablada.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.