La importancia de la Empatía en el lenguaje y el habla. La Comunicación emocional

La Empatía, tal y como nos la presenta D. Goleman, es la facultad de sintonizar con las emociones de nuestros interlocutores y semejantes y “así percatarnos de una manera sutil de las notas y acordes emocionales que transmiten las palabras y las acciones de los demás” *. Y en este sentido toman especial importancia los tonos, los temblores de voz, los cambios de postura y los silencios para que no nos pasen inadvertidos en nuestra comunicación.

Así pues la Empatia es un factor muy importante que va ha determinar también que nuestro habla y comunicación sea altamente eficaces.
Hay que saber sintonizar, pues con las emociones de los demás (que incluye también las nuestras) captando los mensajes no verbales y verbales. Los que tiene esta capacidad desarrollada son los que al final comunican mejor. Nos viene, por ejemplo, a la mente Obama del que se elogia su “gran empatía” al hablar, ya que parece que sus palabras coinciden con el mensaje que nos trasmite su voz, y esto es muy importante. Su forma pues de transmitir las palabras, nos llega y sintoniza con nosotros.

La Empatía se puede, y se debe, desarrollar en aras de una buena sintonía y una buena comunicación con nuestros interlocutores…para llegar directamente a sus corazones.

Estamos hablando pues de la Comunicación emocional
* Cita: GOLEMAN, DANIEL “La Inteligencia emocional”. Ed Kairós. Barcelona .1997

About these ads

Una respuesta a La importancia de la Empatía en el lenguaje y el habla. La Comunicación emocional

  1. [...] En el habla y cada vez más, lo importante, parece, es la intención, lo que queremos decir, lo que hay detrás de las palabras: Intenciones, ideas, pensamientos, sentimientos, emociones…….y eso se trasmite!. Por ello hay que estar muy seguro de lo que se quiere transmitir, y de transmitirlo. Bienvenidos a la comunicación emocional y resonante* [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: